Los caballeros de Malta en el medio de la controversia sobre la identidad católica de la orden, dice que su patrono, el cardenal Raymond Burke ha sido suspendido “de facto”.
Albrecht von Boeselager, un aristócrata alemán, fue removido de su puesto como Gran Canciller sobre la base de que violó su promesa de obediencia. No se había sometido a la petición de sus superiores de que renunciara después de que se revelara que había supervisado la distribución de anticonceptivos en países en esarrollo. La Iglesia Católica enseña que la anticoncepción es intrínsecamente malvada.
Después del alboroto causado por la eliminación de Boeslager, el Papa Francisco personalmente entró, restituyendo a Boeselager a su posición anterior. El papa también pidió al gran maestro Matthew Festing, el oficial de más alto rango de la orden que había retirado a Boeselager, que dimitiera. Esto fue inusual porque la orden de Malta es un estado soberano.
El pontífice entonces nombró un “delegado papal” para ejecutar la orden.
En comentarios traducidos por The Tablet, Von Boeselager dijo a la página web de la Arquidiócesis de Colonia, domradio.de, que el delegado Arzobispo Angelo Becciu está ahora cumpliendo el papel del Cardenal Burke.
Becciu “tiene la plena confianza del Papa y es su portavoz”, dijo von Boeselager. “Eso significa que el Cardenal Burke como Cardenal Patrón de la Orden ahora está suspendido de facto”.
Von Boeselager dijo que es una “acusación completamente infundada” que el Papa Francis socavó la soberanía de la Orden exigiendo la renuncia de Festing.
“El Papa actuó por deseo de la Orden y se preocupó mucho de que la soberanía de la Orden no fuera de ninguna manera violada o deteriorada”, dijo. “Se pidió al Gran Maestro que dimitiera, su renuncia se llevó a cabo de acuerdo con los reglamentos de la Orden y fue aceptada.La designación del delegado del Santo Padre se limita expresamente al lado espiritual de la Orden y no tiene nada que ver con sus actividades como Un poder soberano “.
Von Boeselager dijo que la razón por la que el pontífice se involucró es debido a la “falsa acusación” de que el Papa Francisco había querido que von Boeselager “dimitiera”.
“Tenía que corregirlo”, dijo. “Y entonces muchos miembros de la Orden hicieron un llamamiento al Santo Padre para que actuara y pusiera las cosas en orden” al reincorporar al funcionario que supervisó la distribución de anticonceptivos.
Burke es uno de los cuatro cardenales que enviaron una dubia al Papa Francisco pidiendo la claridad moral sobre Amoris Laetitia. Es firme defensor de la ortodoxia católica y de la causa pro-vida.
Burke recientemente dijo que la forma de proceder del actual jefe de los Caballeros de Malta en relación a los acontecimientos polémicos ha sido “inexacta” y “calumniosa”.
Claire Chretien